Anteojos de sol: todas las posibilidades
Se acerca la primavera y además de un clima más agradable empezamos a sentir el sol con más fuerza y a recordar todos sus peligros y al mismo tiempo las opciones que nos brindan los anteojos de sol, no sólo en cuanto a protección, también en estética.
Por empezar lo básico es diferenciar los anteojos con lentes oscuros de los polarizados. Desde ya que todos los anteojos para sol comprados en una óptica deberían tener filtro para rayos UVA, UVB y UBC . La capacidad de bloquear estos rayos no depende de la tonalidad de los lentes ni de su precio.
Por otro lado las lentes polarizadas son una categoría especial que cuenta con un filtro que bloquea la luz del sol que llega a los ojos de forma horizontal, particularmente la que se refleja en el mar, nieve, carretera y asfalto, eliminando los destellos. Por este motivo se recomienda su uso para conducir, incrementando la seguridad al volante, y en líneas generales brindando un mejor contraste y visión en ambientes naturales.
Habitualmente los polarizados o los lentes para sol standard se pueden realizar con graduación y vienen en tres colores: marrón, verde, gris y driver.
Los monofocales para miopía se recomiendan para manejar o en lugares de alta luminosidad y los multifocales son muy útiles para leer en la playa y que no te moleste el sol o manejar con mayor comodidad. También pueden usar monofocales con graduación para leer en la playa quienes tienen presbicia pero en ese caso ya se requiere tener otro par de lentes para protegerse del sol cuando no necesitás ver de cerca mientras los multifocales se pueden usar mucho más tiempo y con menor riesgo de perderlos además de mayor comodidad.
Hay que recordar que el exceso de luz en la playa hace mal y particularmente el destello que neutralizan los polarizados. Existen diferentes rangos de protección solar. Del 1 al 5 se pueden usar en distintos ambientes, pero para manejar se recomienda el 1, 2 o 3 y para la nieve el 4 o el 5. Los polarizados son de grado 3, adaptándose a situaciones diversas.
En cuanto a las tonalidades se puede destacar por ejemplo que los lentes con filtro marrón eliminan los tonos azules y suben los rojos, de este modo aumentan los contrastes y resultan también una buena opción para manejar ya que permiten apreciar mejor las distancias en ruta, lo que facilita el cálculo de tiempo que tenemos por ejemplo para pasar a otro vehículo.
En definitiva, las opciones que se pueden encontrar hoy en día en cuanto a anteojos de sol son muchas y vale la pena conocerlas para poder descubrir la que se ajusta perfectamente a nuestras necesidades. Y eso sin hablar de las tendencias de la moda, que son un capítulo aparte para desarrollar próximamente.