Anteojos de sol graduados: protección y confort

anteojos de sol graduadosHoy en día, con el nivel de información disponible sobre los daños que ocasionan los rayos solares sobre la piel, nadie pensaría en ir a la playa sin protector solar. No obstante, el potencial dañino que el sol tiene para los ojos es menos conocido pero igualmente importante. Empezando por la delicada piel de los párpados y llegando hasta la retina y el cristalino, particularmente sensibles, con riesgos varios que vamos a comentar.

No todas las personas que usan anteojos recetados saben que se pueden realizar gafas con protección UV y con la graduación personalizada, resultando una gran diferencia a la hora de disfrutar de la playa, la montaña o pasar unas vacaciones de paseo y exploración. Al ser una propuesta personalizada nos permite también elegir el color de las lentes de acuerdo a la situación donde se las usaremos y el gusto personal, entre verde, marrón, gris, o bien lentes driver. Estos últimos son mejores para conducir en ruta porque acentúan los contrastes, ayudando a percibir mejor las distancias y resultando en definitiva más seguros. Además son fotosensibles oscureciéndose cuando hay mayor incidencia de rayos solares.

Por otro lado, también se puede optar por lentes polarizados, con efectos similares a las driver, muy seguros en la ruta al bloquear los molestos destellos y también ideales para unas vacaciones en contacto con la naturaleza dado que los contrastes acentuados se disfrutan mucho más. Y si no es fácil de explicar esto es fácil de distinguir en una foto como la siguiente.

lentes polarizadas

Se podría elegir también unas lentes fotosensibles, que se oscurecen al sol pero son transparentes en interiores, si creemos que ambas situaciones se combinarán con frecuencia o bien si son predominantes en el trabajo.

Hemos visto que a veces las personas que usan anteojos recetados se olvidan del tema del sol, a estos efectos vale la pena recordar cuál es el riesgo.

El riesgo mayor está dado por el potencial daño en la retina al estar en un ambiente con mucha luz y sin protección adecuada. Puede generar una quemadura a nivel macular y dado que las radiaciones UV inhiben la formación de la sustancia necesaria para transportar oxígeno a las células de la retina algunas mueren y se produce degeneración macular. La degeneración macular dificulta la lectura y la visualización de detalles finos al destruir lentamente la visión central y aguda y está considerada la primera causa de ceguera en países occidentales en mayores de 50 años.

El cristalino en tanto es una parte del ojo que tiene sus propias características y el riesgo mayor en este sentido es desarrollar cataratas o lesiones más graves, si no se protege del sol. Las cataratas igualmente afectan a casi todos con el correr del tiempo, con el envejecimiento natural, pero pueden acelerarse con la exposición al sol. Las radiaciones UV también aceleran la disminución de la flexibilidad del cristalino lo que normalmente ocasiona mayor rapidez en el desarrollo de la presbicia.

En fin, los riesgos del sol sobre los ojos son importantes pero la solución hoy en día, con el avance tecnológico, cada vez más sencilla. Para disfrutar unas vacaciones tranquilas lo mínimo es llevar unos anteojos de sol y si necesita graduación en Optica Lencioni podemos realizarlos a su medida, para disfrutar al máximo del merecido descanso. Lo esperamos!