¿Cómo ayudar a un ser querido con señales de pérdida auditiva?
La audición y la visión tienen algo en común: para resolver cualquier problema primero hay que detectarlo con claridad.
El paso del tiempo influye en la capacidad auditiva, es importante verificar su estado para tomar las medidas necesarias para esto no afecte la calidad de vida. Según estudios, una de cada tres personas de entre 65 y 74 años —y casi la mitad de las personas mayores de 75 años— tienen problemas auditivos.
Aunque sea tan habitual la pérdida de audición ocurre gradualmente, casi como si el volumen de las voces de las personas y otros sonidos fueran bajando mientras que el ruido blanco ambiental aumenta. Por este motivo, es fácil para alguien no darse cuenta o ignorar la propia pérdida auditiva, a veces durante años.
Habitualmente son la familia y los amigos quienes notan el problema. Hay que estar atentos al visitar a un ser querido, especialmente si es mayor de 65 años, y prestar atención a señales de pérdida auditiva. De notarlos la clave es animarlo a consultar con un profesional ya que la intervención temprana puede marcar una gran diferencia en su salud y bienestar. Aunque la pérdida auditiva sea tan común con la edad, no hay que aceptarla pasivamente o ignorarla dado que puede aislar socialmente a las personas, y devenir en depresión, demencia, caídas, y otros problemas fáciles de evitar con un diagnóstico temprano.
Entre las señales de pérdida auditiva a las cuales hay que prestar atención encontramos a las siguientes:
– Subir el volumen del televisor
– Dificultad para entenderte cuando hablás
– Respuestas que no coinciden con la conversación
– Hablan en voz muy alta
– No escuchan las alarmas, timbre o teléfono
– Les cuesta seguir las conversaciones telefónicas
– Evitan las situaciones sociales o no participan en la conversación
Si un ser querido se queda callado durante las grandes reuniones familiares o parece frustrado o cansado durante las conversaciones o eventos sociales es momento de recomendarle que pida ayuda profesional.
Decirle a alguien que sospechas que puede tener pérdida auditiva y animarlo a que se haga una prueba puede significar una mejora en su calidad de vida, ya que hoy en vida estas dificultades pueden tener una solución simple y rápida. Es importante que usar audífonos sea normal para todos, como lo es usar anteojos recetados.
La clave es recordarle a tu ser querido que el tratamiento de la pérdida auditiva no es solo para mejorar su capacidad de percibir sonidos; también puede contribuir a su salud y bienestar general.
Optica Lencioni brinda la posibilidad de asesorar a las personas con pérdida auditiva, los problemas pueden ser diversos, si usás audífonos quizás sólo necesitás que los calibren por ejemplo. En Optica Lencioni hay un sector de audiología con una profesional que podés consultar, ante cualquier duda solicitá un turno por WhatsApp al (549) 3492-413178