Recomendaciones en lentes de contacto

Desmitificando mitos

La información científica a la fecha señala a la conjuntiva ocular como uno de los tres sitios posibles de ingreso del virus COVID-19 a nuestro organismo junto con la nariz y la boca. También sabemos hoy que las formas más comunes de contagio del virus COVID-19 pueden darse por gotas que se propagan de una persona infectada al toser, estornudar o hablarnos a corta distancia y que lleguen a la conjuntiva ocular o que puedan ser respiradas por una persona sana, o bien por el hecho de haber tocado superficies contaminadas con el virus con las manos y después llevarlas hacia los ojos, nariz o boca.

Entendemos entonces que el acto de acercar elementos contaminados a cualquiera de estas tres vías de ingreso equivaldría a un exponencial contagio y es por esto que, así como son importantes las recomendaciones como por ejemplo del uso de pañuelos descartables para higienizar nuestra nariz, o en el caso de los alimentos limpiarlos bien y o cocinarlos según sea el caso antes de ingerirlos, también debemos comprender que en el caso de los lentes de contacto es fundamental seguir las instrucciones para la correcta limpieza, colocación y uso, así como la higiene del estuche y un adecuado manejo de los líquidos que su contactólogo le indicará para que tenga una utilización segura de los mismos y sin riesgo de contagio.

Aclarado éste punto podemos afirmar utilizando de forma inteligente nuestro criterio, que el hecho de que la conjuntiva ocular sea vía de ingreso del virus no implica en absoluto que los lentes de contacto signifiquen peligro alguno para el usuario, siempre que el mismo se encuentre con sus ojos sanos para el uso de los mismos y que siga las indicaciones establecidas por su contactólogo para su correcta higiene y forma de utilización.

Recomendaciones para usuarios de lentes de contacto

-El lavado de manos es fundamental antes de manipular los lentes de contacto tanto para colocar como para extraer los mismos y debe realizarse al menos durante 30 segundos con agua y jabón, cubriendo bien la superficie de las manos incluidas las muñecas y secando ambas manos con toallas de papel descartable.

-Evite tocar superficie alguna previa a la colocación de los lentes de contacto y tenga en cuenta que cada intento fallido de colocación requerirá un nuevo enjuague con el líquido indicado.

-Utilice los líquidos recomendados por su contactólogo respetando las indicaciones dadas según el tipo de lente de contacto en uso. Recuerde recambiar la solución de conservación de su estuche de forma diaria.

-Desinfecte periódicamente sus lentes de contacto con peróxido de hidrógeno al 3% con los sistemas de un solo paso respetando los tiempos de desinfección y de neutralización según el producto utilizado.

-Respete las fechas de vencimiento indicadas tanto de líquidos como la de los lentes de contacto. Descarte los líquidos que estén abiertos por más de 30 días más allá de que la fecha de vencimiento pueda ser posterior. Si tiene dudas de que algún líquido o estuche pueda haberse contaminado descártelo. Mantenga la higiene diaria de su estuche, puede lavarlos o en algunos casos hervirlos por unos minutos si el material del estuche lo permite y recuerde renovarlos pasado un tiempo prudente de uso.

-Mantenga el estuche y su Kit de lentes de contacto en lugar fresco y aislado de elementos contaminantes, en caso de trasladarse con ellos recomendamos aislarlos en bolsas de cierre hermético de modo que no compartan espacios de contaminación como cosméticos, carteras, mochilas, etc.

-Tanto los lentes de contacto, como los líquidos y colirios oculares que le sean indicados son de uso estrictamente personal, no los comparta.

-Ante la presencia de secreciones, irritación u otras molestias que sugieran alguna anormalidad en el uso suspenda la utilización de los lentes de contacto y consulte a su contactólogo u oftalmólogo a la brevedad.

-De utilizar gafas desinfecte las mismas lavándolas periódicamente ya que el virus covid-19 puede permanecer en superficies duras durante horas y días y podría trasladarse a sus dedos o a su cara.

Recomendaciones para la población en general

-Lave con frecuencia sus manos con agua y jabón cubriendo bien toda la superficie de manos y muñecas al menos durante 30 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de limpiarse la nariz, toser o estornudar. De no contar con agua y jabón utilizar algún desinfectante para manos que contenga al menos un 70% de alcohol.

-Evite tocar sus ojos, nariz o boca con las manos sucias. -Si toce o estornuda hágalo preferentemente sobre un pañuelo de papel y luego descártelo, de no tener pañuelo hágalo sobre el pliegue interno de su brazo.

-Mantenga distancia de metro y medio de otras personas y evite las aglomeraciones de gente.

-Respete con responsabilidad la cuarentena durante el tiempo que le sea indicada, recuerde que cuidarse y cuidarnos depende exclusivamente de nuestro comportamiento como sociedad.

El grupo de contactólogos que conformamos #contactologíasegura esperamos que a través de éste escrito podamos llevar tranquilidad al usuario de lentes de contacto, sugiriendo algunas recomendaciones sobre los cuidados que debemos tener para que la utilización de lentes de contacto resulte una práctica segura.

#contactologíasegura: Eduardo Elvira, Carlos Ferrario, Sabrina Lara, Eduardo Salischiker y Cristian Savoretti.