¿Cuándo ir al oftalmólogo infantil?
A medida que se acerca el inicio de clases la lista de compras escolares se vuelve prioridad y los padres piensan en todo lo necesario para que el retorno a las aulas sea efectivo, en algunos casos se olvidan de un factor importante en esa lista: la visita al oftalmólogo.
A partir de los 5 o 6 años es un tema central, tanto para detectar patologías que sólo en esa etapa pueden corregirse efectivamente, como el estrabismo y la ambliopía, como para corregir problemas menores que detectados a tiempo no traen ninguna consecuencia.
Doblemente importante es la visita al oftalmólogo cuando ya hay alguna condición detectada, como miopía o astigmatismo, dado que mientras los niños crecen suelen ir cambiando su graduación y contar con la corrección adecuada asegura las mejores posibilidades en cuanto a rendimiento escolar.
Actualmente se sabe que cuatro de cada diez niños necesitan anteojos o lentes de contacto. Demorar su uso es perjudicial para su salud visual. Hay que recordar que el ser humano recibe el 90 por ciento de la información a través de los ojos y durante los primeros años de colegio es mucho lo que hay que aprender por lo que la exigencia visual es alta.
Los estudios realizados en esta etapa revelan que entre el 15 y 20 % de los problemas en el rendimiento académico están relacionados a las disfunciones visuales, que en su mayoría tienen fácil solución.
En el caso de afecciones más complejas como la ambliopía u ojo vago, se destaca que su tratamiento es más fácil cuanto menor edad tenga el paciente. Se considera que si no se corrige antes de los 8 años puede ser irreversible según los especialistas.
Un diagnóstico oftalmológico temprano entonces puede ser la clave para asegurar el futuro de nuestros hijos, y la continuidad en las consultas anuales, una vez detectada alguna condición específica, es un aporte mucho más decisivo en la vida de los niños que los crayones de colores, aunque estos estén más frecuentemente en las listas de pendientes del inicio escolar.
Desde Optica Lencioni nuestra recomendación es agendar la consulta al oftalmólogo infantil como un tema prioritario en cada vuelta a clases.